UNA HISTORIA REAL

“Una Historia Real: La Historia de Karen Carpenter”

Objetivos:
Comprender que los trastornos alimentarios como la bulimia y anorexia son el resultado de una alimentación inadecuada.
Comprender que estos trastornos producen efectos tanto físicos como mentales en los individuos y su entorno
Desarrollo en la técnica de búsqueda de información documental y bibliográfica, capacidad critica y autocrítica y comunicación de opiniones


Introducción:

Karen Anne Carpenter Nació el 2 de marzo de 1950 y murió el 4 de febrero de 1983. Fue una exitosa cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter. En recientes años, artistas tan diversos como Madonna, la han citado como una influencia musical en sus carreras.

Karen Carpenter no solo tenía una voz privilegiada, sino también tocaba perfectamente la batería. El 31 de agosto de 1981 se casa con Tom Burris, un empresario de bienes raíces unos cuantos años mayor que ella, Karen Carpenter sufría de una desconocida enfermedad en esos años, la anorexia nerviosa, y a pesar de haberse recuperado luego de terapias, falleció a los 32 años a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad justo el día cuando iba a firmar los papeles de su divorcio. No tuvo hijos.

Karen Carpenter sufría de anorexia nerviosa desde 1975 a su muerte en 1983. En los 1960s, seguía la dieta "Stillman". Karen tomaba 8 vasos de agua y comía alimentos sin grasa, perdiendo así 12 kilogramos. Su corazón quedó dañado por la malnutrición de tantos años. Murió a los 32 años de un paro cardíaco, a consecuencia de la anorexia nerviosa el 4 de febrero de 1983. Dicen que su corazón se colapsó debido a la sobrenutrición que le hicieron en el hospital aunado a su continuo uso de laxantes, diuréticos y medicamentos de la tiroides que le ayudaban a acelerar su metabolismo.


Duración: 50 a 110 min


Materiales:

+ Película “La historia de Karen Carpenter” . Los videos de su historia se pueden consultar en el siguiente sitio de Youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=ZtD3s4hYLjI


+ Lápiz, papel, centro de investigación o biblioteca escolar. En caso de no existir una biblioteca escolar, de antemano se puede pedir a los alumnos libros e información sobre el tema.


Descripción del Proceso:

1.- La actividad se puede realizar en el salón de clases o para acortar los tiempos se puede dejar como tarea a casa ver la película acerca de la historia de Karen Carpenter, de la cual, los alumnos elaboran un resumen de los puntos importantes acerca del decaimiento en la salud de la protagonista.

2.- A partir de este caso de la vida real, motivar la investigación bibliográfica sobre los trastornos de bulimia y anorexia enfatizando en: antecedentes, causas, síntomas, efectos en la salud, efectos en la familia, tratamientos. Esta investigación se realiza en equipos de 3 a 5 integrantes en la biblioteca escolar, libros, diccionarios o artículos que el docente proponga.

3.- Manteniendo el trabajo en equipos, responder el siguiente cuestionario:

a) ¿Cuál es la importancia de conocer casos como el de Karen Carpenter?
b) ¿Qué efectos ocasionó la anorexia en la salud de Karen?
c) ¿Existen otros efectos de la anorexia que no se hayan mostrado en Karen?
d) En base a la historia de Karen, describe algunos cambios de personalidad que presentan las personas que sufren anorexia.
e) Describe algunos efectos que se pueden presentar en el entorno familiar del enfermo
f) ¿Qué factores en nuestra sociedad moderna juegan un papel importante en la frecuencia con que se presentan los trastornos alimenticios en la actualidad?
g) ¿Cuáles son los tratamientos a estos padecimientos? ¿A cuáles recurrió Karen?
4.- En una puesta en común en el grupo, realizar un debate con las respuestas de los alumnos
5.- Investigación en internet sobre distintas instituciones que ofrecen ayuda a este tipo de problemas nutricionales.
6.- Terminar la actividad con la elaboración de un “Boletín informativo” acerca de las causas, síntomas, efectos e instituciones de ayuda para el tratamiento de desordenes alimenticios

Recomendaciones y Comentarios:

Motivar siempre a los alumnos hacia una actitud preventiva en el cuidado de su organismo y la importancia de una alimentación balanceada para evitar efectos nocivos en la salud

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