“¿Cómo escojo lo que como?”

“¿Cómo escojo lo que como?”

Objetivos:

+ Comprender de forma crítica el consumismo que crea la publicidad

+ Aprender a responsabilizarse de la alimentación sana en beneficio de la salud

+ Fomentar un cambio hacia hábitos de alimentación saludables y responsables con el medio ambiente, especialmente en la población más joven que consume y desecha.



Introducción:

La publicidad siempre ha sido un arma de doble filo, ya que por una parte nos permite estar enterados de lo que el mercado en general lanza en materia de productos y muchas veces nos ayuda ha promover ideas y pensamientos de forma creativa, también puede resultar en perjuicio de nuestra salud, hablando específicamente de la publicidad en materia de alimentación.

Si bien es cierto que los anuncios que promueven la compra y el consumo de alimentos ha cambiado un poco la forma de plasmar sus mensajes, no han dejado de ser lo que son, “comerciales tratando de vender algo”.

En los últimos años hemos visto de manera dramática el deterioro de nuestra salud hablando en términos de nuestra alimentación, poco a poco nos hemos ido convirtiendo en el país número 1 en cuestión de enfermedades consecuencia de los malos hábitos alimenticios, como son: la obesidad, la diabetes, la hipertensión y todas aquellas enfermedades cardiacas que se complican por una mala alimentación.

¿Qué tanto ha influido la publicidad en esto?, se considera que mucho ya que por un comercial que habla sobre cierto producto que es bueno para la salud, salen de 3 a 5 comerciales más vendiendo productos que a la larga pueden deteriorar la salud, como es el caso de refrescos, frituras, alimentos sumamente procesados, que por ahorrar tiempo para cocinarlos, proporcionan una gran cantidad de conservadores y químicos que definitivamente no son buenos para la salud.

Otro problema con la publicidad es que no sólo pretende promover un producto, sino un estilo de vida, de tal forma que si tomas tal bebida serás un mejor deportista o si consumes tal cereal serás popular y talentoso, aunque ahora empresas como Bimbo y Kellog´s han tratado de hacer mas énfasis en cuidar la salud que la apariencia, seguimos viendo comerciales con modelos delgadísimas, que distan mucho de parecer saludables, y esto crea una gran confusión en la mente de los consumidores pues se comienza a ligar la delgadez con la salud, y si bien es cierto que el mantener un peso saludable te evita enfermedades y te hace sentir y ver bien, no debemos llegar a los extremos, esto hace que muchos niños y adolescentes se hagan una imagen falsa de lo que representa estar saludable.











Duración: 50 min



Materiales:



+ Revistas: Pedir a los alumnos que traigan aquellas revistas que existen comúnmente en sus casas.



+ Cartulinas, pegamento, hojas blancas, colores, marcadores, regla.







Descripción del Proceso:


1.- Esta actividad comienza cuando el profesor pide a los alumnos muestren los alimentos que llevan en su lunch y escoger aquellos que presentan envoltura de una marca comercial.



2.- El profesor debe hablar sobre el “consumismo” y después preguntar a los alumnos por qué eligen esos alimentos para consumirlos



3.- Con estas preguntas abrir el debate grupal acerca de:
“¿Cómo afectan los anuncios de la televisión y las revistas lo que comemos?



4.- La siguiente parte se realiza en equipos de 3 a 5 personas. Se trata de que los alumnos busquen el las revistas anuncios de alimentos e identificar aquellos que además salen en televisión



5.- Del material encontrado observar qué sobresaltan del alimento para llamar la atención, si regalan algo, si prometen algún beneficio físico, etc



6.- Con estas reflexiones acerca de la publicidad y consumismo crear un anuncio publicitario para un alimento sano. Cada equipo debe escoger un alimento y crear un anuncio para revista que intente vender al público sin mentir acerca de las características del producto. El alimento escogido debe ser natural, sano y debe ofrecer aportaciones positivas. Para esta actividad los alumnos pueden buscar información en enciclopedias, libros, internet. Utilizar la cartulina, colores, recortes, etc., para la elaboración de su anuncio publicitario.






Recomendaciones y Comentarios:


Estas actividades encausan al grupo a ser crítico ante la publicidad que crea el consumismo y que los aleja de ser responsables de su alimentación.
En la televisión y las revistas la mercadotecnia ayuda a vender los productos, enfatizando sobre su sabor, si nos hacen más fuertes o que nos harán conseguir ese modelo estético social que nos “vende” el producto.
Se debe exhortar a ser más críticos y optar por alimentos naturales aunque no regalen ni ofrezcan actitudes falsas.

1 comentario:

Flynn dijo...

Hola. Muy interesante este blog. Dejo la dirección del mío para que visiten y comenten lo que gusten. Gracias por el espacio!

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